FANZARA
EL PUEBLO DE LOS GRAFITIS

Te apetece hacer una excursión por la provincia de Castellón y descubrir un pueblecito con encanto? Fanzara es el lugar idóneo, una población que ha decidido decorar sus fachadas con increíbles grafitis y darle color a su pueblo! 


FANZARA Y EL ARTE URBANO

¿Cómo una población de unos 300 habitantes en las que la mayoría de ellos son personas rondan los 70 y 80 años llegó a convertirse en el conocido Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU)? 

Nos remontamos al año 2005 para poder llegar a entender el porqué de este asunto. Tal y como explican en eldiario.es la población de Fanzara sufrió graves consecuencias sociales a causa de la posible colocación de un vertedero que procesaría miles de residuos peligrosos cada año, cosa que hizo que la pequeña población de Fanzara se dividiese y sus vecinos quedasen todavía más aislados. 

Para paliar un poco los ánimos y rejuvenecer la población de Fanzara se tomó la iniciativa de invitar a un par de artistas para que dibujasen en algunas de las fachadas del pueblo, pero fue tanta la acogida que finalmente fueron 21 artistas quienes pintaron, sin cobrar nada absolutamente, unas 44 fachadas! 

El resultado es increíble! y es que el pueblo está totalmente decorado, lleno de vida y color! Hoy en día son muchas las personas que se acercan a visitar este museo al aire libre y es que lo mejor de todo es que NO hay que pagar nada ya que se encuentra en las propias casas del vecindario y está abierto 365 días. 

Para poder recorrer el pueblo y no dejarse ninguna de las fachadas por ver, te recomiendo que te acerques a uno de los dos restaurantes que tiene el pueblo. Allí te darán un mapa de Fanzara y podrás comenzar tu ruta por el MIAU! 

¿DÓNDE ESTÁ FANZARA?

Como te comentaba anteriormen Fanzara se encuentra en la comarca del Alto Mijares en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. Es un lugar perfecto para pasar el domingo junto a tu familia, amigos/as o por tu cuenta disfrutando de la tranquilidad que ofrece un pueblecito de 300 habitantes en plena naturaleza. 

Anímate a descubrir Fanzara y su MIAU!