PEÑISCOLA
CASTILLO DEL PAPA LUNA

¿QUÉ VER EN EL CASTILLO?

Hoy en día el Castillo se ha convertido en un foco turístico muy importante, caminar por sus callejuelas ofrece al visitante tiendas y bares de todo tipo, además se pueden ver exposiciones, asistir a conciertos y conferencias, eventos de danza, Festivales de Cine, entre muchas otras actividades.

Durante el recorrido por el castillo podrás ver, La casa de las conchas una casa que está completamente cubierta por conchas. Esta casa fue construida por una familia que residía en Peñiscola. La mujer tenía gran amor por el mar y por eso entre sus 3 hijos y su marido decidieron construir una casa llena de conchas incluyendo diferentes símbolos representativos de la zona como por ejemplo el escudo del Papa Luna. En 1961 fue terminada por completo y la casa de las conchas se convirtió en un gran reclamo turístico hasta el día de hoy.

Si continua con su recorrido por el Castillo llegará a la parte más alta del peñón donde se encuentra el famoso castillo templario, donde una estatua de dos metros del Papa Luna aguarda en los pies de la muralla. Esta escultura realizada por Sergio Blanco, pesa unos 700kg y está hecha de bronce.

Muy cerca de la estatua del Papa Luna se encuentra la Ermita de la Virgen de la Ermitana, la patrona de Peñiscola. Sancho de Echevarría quien en aquel en entonces era gobernador militar de Peñiscola, mandó edificar esta capilla la cual sustituía a una pequeña que se ubicaba en ese mismo lugar. Fue construida entre los años 1708 y 1714. Esta ermita tiene algunas características militares como podría ser el escudo de Felipe V, cañones tallados en piedra o tambores de guerra entre otros, aunque es poco habitual ver este tipo de decoración en una capilla se entiende que está tenia un carácter defensivo debido al origen del Castillo.

Para celebrar la devoción del pueblo por su Virgen se celebran las fiestas patronales del pueblo a partir del 7 de septiembre hasta el siguiente domingo, donde muchas de las actividades van dedicadas a ella, una de esas actividades son las danzas tradicionales que se celebran en la plazoleta donde se encuentra la Ermita.

HISTORIA DEL CASTILLO DEL PAPA LUNA 

El Castillo Palacio de Peñiscola o también conocido como Castillo del Papa Luna, se encuentra situado en la provincia de Castellón en la costa de Azahar. 

Esta impresionante fortaleza se comenzó a construir en 1294, por los templarios, y fue finalizada 12 años después. El 3 de Junio de 1931 fue nombrado como Bien de Interés Cultural aunque, no es el único Castillo Templario que existe en España, si es el único que tiene el privilegio junto con El Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón (Francia) de haber sido Sede Pontificia.

Es posible divisar el castillo desde varios kilómetros ya que cuenta con una altura de 64 metros sobre el nivel del mar, su perímetro es de 230 metros y su altura aproximada es de unos 20 metros. Gracias a su imponente y fuerte construcción el Papa Benedicto XII encontró aquí un lugar donde recluirse.

¿POR QUÉ SE LE DIO ESTE NOMBRE AL CASTILLO?

El Castillo fue llamado Castillo del Papa Luna, ya que Pedro Martinez de Luna y Pérez de Gotor quien fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII, era conocido como el Papa Luna. Este hizo del Castillo su sede pontifica, donde instaló una de las mejores bibliotecas del mundo.